Ficha técnica
- Número de catálogo
- D06068/36
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Apunte de media figura femenina de perfil
- Fecha
- 1771-1788
- Serie
Cuaderno italiano, p. 36
- Técnica
- Lápiz negro
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 187 x 130 mm
- Procedencia
- Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
- Forma ingreso
Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.
Apenas un breve apunte de media figura femenina de perfil ocupa la zona inferior de la página. En el resto, carente de dibujo, pueden apreciarse restos de sanguina que calcan por contacto el estudio preparatorio de Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes trazado en la página contigua.
En el anverso de la hoja, Expulsión de Agar e Ismael, D06068/35.
M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 53.
C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.